En el contexto de la lucha contra el Cambio Climático y la mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero son cada vez más las organizaciones y empresas que se comprometen, de manera voluntaria, con el objetivo de disminuir al máximo las emisiones originadas por sus actividades, productos y servicios.

El principal objetivo en la lucha contra el cambio climático consiste en reducir la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera, para lo cual debemos evitar la generación de emisiones de carbono mediante un uso más racional de la energía y una mayor utilización de energías limpias y renovables. Para ello debemos utilizar todas las herramientas que estén disponibles a nuestro alcance. Entre ellas se encuentra la compensación de emisiones.



¿Qué es?

Que es compensar emisiones co2

La Compensación de Emisiones de Gases Efecto Invernadero es un mecanismo para reducir la cantidad de gases de efecto invernadero que se emiten a la atmósfera, por la actividad humana, mediante la participación en proyectos de reducción de emisiones.

El funcionamiento de la compensación voluntaria consiste en calcular las emisiones realmente producidas de acuerdo a estándares internacionales, verificarlas por un organismo independiente reconocido (Entidad Operacional Designada) y compensarlas con la compra de reducción de emisiones producidas en proyectos del Mercado Voluntario Internacional o GEI3 MEXICO



¿Qué se compensa?

Que se compensa

Desde los viajes en avión, hasta la calefacción, el gasto en electricidad o los desplazamientos en coche. Todo aquello que, en definitiva, haya supuesto una emisión de CO2 y de otros gases de efecto invernadero.

Los proyectos de compensación de carbono son muy diversos: reciclado de refrigeradores, destrucción de gases refrigerantes, generación de energía mediante fuentes renovables, sustitución de combustibles fósiles, gestión de residuos, captura de gases, proyectos de reforestación, etc.

Dichos proyectos, generadores de unidades de carbono, pueden dar lugar a:



  • Reducciones Verificadas de Emisiones o VERs (bajo esquemas voluntarios, fuera del ámbito de Naciones Unidas, pero con un importante reconocimiento internacional).
  • Reducciones GEI3 protocolo ISO 14064


Certificado ecofrigo Medio Ambiente CO2 compensado

Uniéndose a la iniciativa de empresas que compensan sus emisiones de carbono, ecofrigo ha desarrollado el Certificado ecofrigo Medio Ambiente CO2 compensado, de aplicación a seis ámbitos concretos:



  • Evento
  • Producto
  • Transporte
  • Empresa
  • Servicio
  • Edificio


Eventos con valor añadido

Compensar emisiones de co2 en eventos

La celebración de un evento, como cualquier actividad humana, genera un impacto sobre el clima a partir de los gases contaminantes emitidos. Éstos se producen, tanto por los consumos energéticos en los edificios donde se desarrolla el evento (electricidad, gasóleo, gas natural, etc .) como por el transporte de asistentes y materiales de exhibición al evento, o por ejemplo por la generación de residuos sólidos urbanos.



Ventajas de la compensación de emisiones

Los organizadores de eventos ofrecen a las empresas e instituciones interesadas en participar en el mismo, y al público en general, el valor añadido de ser un evento con un impacto mínimo sobre el clima.

El propio evento se convierte en un canal de información y divulgación del impacto de las actividades humanas sobre el clima, haciendo público el compromiso de la organización y los participantes por minimizar los efectos del cambio climático, y sirviendo de ejemplo a otras instituciones, empresas y personas.

Es un mecanismo para reducir la cantidad de gases de efecto invernadero que se emiten a la atmósfera mediante la promoción de proyectos de compensación de emisiones.



Concesión del certificado

Antes de la celebración del evento ecofrigo realizará la cuantificación de emisiones realizado por el promotor, que comprará en Créditos de Carbono la cantidad validada por ecofrigo. Posteriormente ecofrigo firmará el "Certificado Provisional de Emisiones CO2 Compensadas", que el organizador podrá usar en sus procesos de comunicación, siempre sujeto a posibles comprobaciones por parte de ecofrigo.

ecofrigo elaborará un Informe que reflejará la cantidad total de emisiones producidas durante el Evento, así como la cantidad de reducción de emisiones verificada en el mismo.

Tras ello, se emitirá el Certificado ecofrigo Medio Ambiente CO2 compensado, que pone de manifiesto que las emisiones realizadas durante el Evento han sido compensadas por la compra de Créditos de Carbono de CO2 equivalente en unidades internacionalmente reconocidas.

El Certificado ecofrigo Medio Ambiente CO2 compensado garantiza el compromiso voluntario de estas organizaciones por reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, colaborando junto con otras organizaciones en la lucha contra el cambio climático.



Proceso de compensación de emisiones

En el proceso de compensación de emisiones que verifica y certifica ecofrigo pueden distinguirse tres etapas principales:

1. Inventario, cuantificación de emisiones.

Realizada por el promotor del Evento, bien por sus propios medios o contando con colaboración externa.

2. Verificación de Emisiones.

Realizada por el promotor del Evento, bien por sus propios medios o contando con colaboración externa. La verificación del proceso completo da lugar al otorgamiento del certificado ecofrigo CO2 Compensado.

3. Compra de las unidades de carbono.

Compra de unidades de carbono (VERs) para su posterior cancelación, como mecanismo de compensación final de las emisiones de gases efecto invernadero producidas por el Evento.

© 2017 Ecofrigo. Derechos Reservados | Design by Ramirez R.R